Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos CADEM: “Gobierno logra retomar la agenda, pero fue desprolijo y eso tiene costo”

De acuerdo a los resultados de la encuesta, ¿pudo el gobierno retomar la agenda?

Hay dos formas de verlo. Efectivamente, el gobierno buscó a través de la no firma del pacto tratar de retomar el control de la agenda y lo hizo. Puso un tema que no estábamos discutiendo sobre la mesa y fue el debate de la semana. Creo que ese objetivo pago ciertos costos producto del desorden en el despliegue comunicacional que el gobierno tuvo. En otras palabras, el gobierno logra retomar la agenda, pero fue desprolijo y eso tiene costos.

¿Hubo un impacto en los resultados por ese desorden?

Estábamos acostumbrados a ver números de un 75% u 80% de acuerdo en la forma que el gobierno estaba llevando los temas migratorios. Aquí lo que vemos es que hay un apoyo mayoritario de 58% pero que al mismo tiempo se consolida una oposición significativa, de un 36%. Lo que me parece relevante es que este 58% que apoyó al gobierno no se tradujo en la aprobación.

¿Por qué ocurre eso?

La pérdida de aprobación presidencial no está dada por el tema migratorio. Si el gobierno quiere recuperar la agenda para mejorar la aprobación presidencial, tiene que dar señales de que está cumpliendo su compromiso asociado a economía y orden.

¿El apoyo fue menor del que se pudo haber esperado en el gobierno?

Si esto hubiera sido de otra manera, si hubiera habido una planificación, con tiempo, lo más probable es que hubiera habido un apoyo más alto.

La entrada Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos CADEM: “Gobierno logra retomar la agenda, pero fue desprolijo y eso tiene costo” se publicó primero en La Tercera.

Comments are closed.