Qué es la Fundación Imagen de Chile, la entidad organizadora convertida en piedra de tope de la cumbre climática en Chile

El 20 de marzo pasado, el ministerio de Medio Ambiente envió al Congreso el proyecto de ley que busca financiar la Conferencia de las Partes (COP25), cumbre climática más importante del mundo. Llegó a la instancia legislativa con suma urgencia, y si bien existe un consenso transversal de la importancia de aprobar los fondos, la discusión no ha estado exenta de críticas de algunos parlamentarios de oposición. Ello respecto de las atribuciones que se le otorgan la Fundación Imagen de Chile, a quien se la ley designa como organizadora del encuentro mundial.

En el artículo 1 del proyecto de ley se lee: “Autorízase a la Fundación Imagen de Chile, cuya personalidad jurídica fue concedida por decreto exento N° 1.787, de 8 de mayo de 2009, del Ministerio de Justicia, en adelante “la Fundación”, para llevar a cabo la organización y ejecución de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en adelante “COP 25”, a realizarse en Chile, y de las actividades preparatorias que sean necesarias para su materialización”.

Este artículo además consigna que la “Fundación podrá recibir las transferencias que autorice la Ley de Presupuestos del Sector Público, donaciones de privados y aportes provenientes de otros países u organismos internacionales” y le autoriza a “celebrar actos y contratos que impliquen obligaciones hasta por un monto total de USD$90.000.000”.

Si bien el proyecto de ley establece el fisco no se hará responsable “las obligaciones que contraiga la Fundación”, estas atribuciones han sido objeto de críticas por parte de la oposición.

“El proyecto de ley autoriza a la fundación a organizar y ejecutar la cumbre y se le da facultades a una institución que no está hecha para producir y ejecutar un evento de esta envergadura”, dijo a La Tercera el senador Jorge Pizarro.

Asimismo, en durante la revista del libelo en la Comisión de Hacienda del Senado, el senador Lagos Weber cuestionó que “se fije por ley la entrega de los recursos a una fundación” y que “sería más adecuado que sean asignados directamente al Ministerio de Medio Ambiente”, según consigna el informe emanado de la instancia.

Pero ¿qué es y por qué a Imagen de Chile?

La fundación

Imagen de Chile es una fundación de derecho privado que comenzó a funcionar a fines de 2009, con la misión de posicionar la marca “Chile” en el mundo. A través de diversas acciones buscan promover a Chile como destino para atraer inversiones, aumentar las exportaciones, potenciar el turismo y dar a conocer el capital humano.

“La fundación ha trabajado fuertemente en mejorar las percepciones de Chile en el mundo, a través de campañas internacionales, para mostrar cuáles son los mejores atributos de los chilenos, para que el mundo nos conozca y nos prefiera. Hemos hecho trabajos distintos, tenemos más de 100 instituciones aliadas del sector público y también privados”, explica la directora Ejecutiva de la fundación, Constanza Cea.

Desde la entidad también detallan que se han realizado distintas actividades en torno al objetivo de promocionar el nombre de Chile en el extranjero: campañas internacionales a través de prensa internacional; difusión de los atributos del país a través de plataformas digitales, redes sociales y aplicaciones; además de participar en la organización de ferias y pabellones de Chile en distintos países.

La entidad fue impulsada por el ex Canciller Juan Gabriel Valdés, durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Desde entonces, depende financieramente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que traspasa año a año los recursos a través de su partida presupuestaria. Este año, se traspasaron a la fundación.

En su directorio participan cuatro secretarios de Estado: de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Cultura, además de representantes del ámbito privado y las ciencias.

Respecto de la organización de la COP25, Cea afirma que “como fundación esto es una tremenda oportunidad, por eso estamos desde diciembre trabajando en esto con Medio Ambiente, con presidencia, Cancillería. Sabemos trabajar en alianzas, tenemos experiencias y estándares de calidad alto y tenemos claro que no hay otra alternativa para Chile que organizar una COP del primer nivel”.

Y sobre las críticas acerca de la falta de expertice de Imagen de Chile para organizar grandes eventos, Cea afirma que “nos hemos hecho cargo de proyectos de todos los tamaños. El año pasado nos hicimos cargo del estand de Chile en la feria más grande de exportaciones de China, donde participaron más de 150 mil personas y presidentes de todo el mundo. Para eso contratamos expertos de afuera. Somos una institución de tamaño pequeño, pero tenemos la flexibilidad para adaptarnos a requerimientos muy grandes, y tenemos la experiencia de contratar siempre a los mejores porque siempre debemos demostrar en el mundo que en Chile trabajamos bien”.

Asimismo, cercanos a la organización de la COP25 afirman que la decisión de traspasar los recursos a Imagen de Chile, se debe a la necesidad de actuar rápido, sin las trabas burocráticas exigidas a los organismos públicos para realizar contrataciones a través de licitaciones. La cumbre se realizará entre el 2 y 13 de diciembre.

Además, según se ha informado, a pesar de que el proyecto de ley otorga facultades a Imagen de Chile para organizar el evento, existe un Comité Ejecutivo que encabeza el Presidente Sebastián Piñera encargado de tomar todas las decisiones organizativas y ejecutivas para coordinar la realización de la cumbre. Así, la fundación sería la entidad a través de la cual se traspasarán los fondos. Mientras, existe un comité organizativo liderado por el ingeniero Cristián Varela, quien actúa como Coordinador General del evento, a cargo de la producción, logística, y financiamiento de la COP25.

La entrada Qué es la Fundación Imagen de Chile, la entidad organizadora convertida en piedra de tope de la cumbre climática en Chile se publicó primero en La Tercera.

Comments are closed.