Topográficos con un drone: un intervalo de contorno más pequeño en los mapas topográficos

El mapeo topográfico es una tarea rutinaria para muchos topógrafos, ingenieros y profesionales de la construcción. Casi cualquier diseño de proyecto requiere un levantamiento topográfico para que un gerente de proyecto sepa cuáles son las características del terreno para diseñar adecuadamente el proyecto.

Un mapa topográfico se entrega a menudo como contornos que son isolinas 2D que representan la forma 3D de la superficie de la Tierra en un lugar determinado. Estos contornos se utilizan para calcular métricas como la pendiente, el flujo de agua, las estimaciones de costos, el corte y el relleno (la suciedad se mueve de dónde a dónde), las ubicaciones de ondulaciones o peligros en la superficie existente y los volúmenes de material. Cuando se trata de mapas topográficos, los vehículos aéreos no tripulados (UAV) han llenado un vacío de eficiencia en la caja de herramientas geoespaciales entre cuando tiene más sentido utilizar métodos terrestres como RTK GNSS, estaciones totales y escáneres láser, y cuando tiene sentido para contratar un servicio de mapas aéreos tripulados u ordenar imágenes satelitales para un proyecto.

Por qué importa el intervalo de contorno
Cuando se generan mapas topográficos y se crean contornos, el espaciado entre las líneas de contorno adyacentes se define como el intervalo de contorno. Por ejemplo, un curso, o gran escala (por ejemplo, 1:24 000), un mapa de contorno de muchas decenas de kilómetros cuadrados o millas puede tener un intervalo de contorno de 40 m. Esto significa que el cambio en la elevación entre una línea de contorno y la siguiente es de 40 m hacia arriba o hacia abajo. Cuando se trata de proyectos de ingeniería civil, como construcción de carreteras o puentes, modelos hidrológicos, preparación de sitios de construcción u otros proyectos de diseño, 40 metros no son lo suficientemente precisos de un intervalo de contorno. Tener una elevación de 40 m en un solo punto podría significar la diferencia entre varias toneladas de material que se debe mover o incluso podría significar que no es adecuado construir una ubicación. Los intervalos de contorno grandes no proporcionan detalles sobre dónde se encuentran los puntos bajos que pueden acumular agua o donde las pendientes pueden ser inestables y provocar deslaves. Por lo tanto, los mapas topográficos precisos se producen con frecuencia mediante la recopilación de datos en el campo, a menudo por un topógrafo profesional o ingeniero civil con licencia.

Es común que un mapa topográfico profesional con calidad de ingeniero tenga un intervalo de contorno de 50 cm (o aproximadamente 2 pies en algunas partes del mundo). Esto generalmente es suficiente para el diseño, pero muchos ingenieros astutos prefieren incluso más precisión y intervalos de contorno objetivo de alrededor de 30 cm (1 pie). Si bien esto puede no parecer demasiado difícil, ese nivel de precisión requiere aún más precisión y un levantamiento topográfico muy denso. Un levantamiento topográfico generalmente consiste en muchos puntos (puntos topográficos) con coordenadas horizontales y verticales (X, Y y Z). Para pequeños intervalos de contorno, primero se debe producir un mapa topográfico de alta resolución para modelar los contornos. Es posible que los levantamientos RTK tradicionales en tierra o incluso los datos satelitales o aéreos de aeronaves tripuladas no proporcionen una superficie de puntos lo suficientemente densa como para modelar contornos de 30 cm. Como regla general, para generar contornos precisos, su colección de puntos topográficos necesita una precisión vertical absoluta de al menos la mitad del intervalo de contorno que desea tener. Esta no es una tarea fácil para ninguna herramienta, pero los drones ofrecen la oportunidad

Es común que un mapa topográfico profesional con calidad de ingeniero tenga un intervalo de contorno de 50 cm (o aproximadamente 2 pies en algunas partes del mundo). Esto generalmente es suficiente para el diseño, pero muchos ingenieros astutos prefieren incluso más precisión y intervalos de contorno objetivo de alrededor de 30 cm (1 pie). Si bien esto puede no parecer demasiado difícil, ese nivel de precisión requiere aún más precisión y un levantamiento topográfico muy denso. Un levantamiento topográfico generalmente consiste en muchos puntos (puntos topográficos) con coordenadas horizontales y verticales (X, Y y Z). Para pequeños intervalos de contorno, primero se debe producir un mapa topográfico de alta resolución para modelar los contornos. Es posible que los levantamientos RTK tradicionales en tierra o incluso los datos satelitales o aéreos de aeronaves tripuladas no proporcionen una superficie de puntos lo suficientemente densa como para modelar contornos de 30 cm. Como regla general, para generar contornos precisos, su colección de puntos topográficos necesita una precisión vertical absoluta de al menos la mitad del intervalo de contorno que desea tener. Esta no es una tarea fácil para ninguna herramienta, pero los drones ofrecen la oportunidad de obtener la alta densidad de puntos topográficos requeridos junto con la precisión necesaria para intervalos de contorno muy pequeños.