Esta red hospitalaria en EU transporta las pruebas médicas con drones

Se trata de un programa desarrollado por UPS, firma de logística, y Matternet, desarrollador de drones, en el sistema médico de WakeMed, en Raleigh, Carolina del Norte.

UPS, empresa de logística, generó una alianza con el desarrollador de drones Matternet para un proyecto de transporte de pruebas médicas a lo largo y ancho de la red de hospitales WakeMed, en Raleigh, Carolina del Norte.

El proyecto, supervisado por la Administración Federal de Aviación de EU (FAA por sus siglas en inglés), consiste en el transporte y envío de pruebas médicas mediante drones a lo largo y ancho de toda la red que se compone de 3 hospitales de servicio completo, 7 departamentos de emergencias, un hospital de Rehabilitación y un Hospital Infantil. El anterior es el sistema de salud más grande del condado de Wake.

Mediante un comunicado, UPS consideró que este programa representa un hito importante para la aviación no tripulada en Estados Unidos. 

“Actualmente, la mayoría de las muestras y especímenes médicos se transportan en autos de mensajería a todo el sistema de salud de WakeMed. La adición del transporte por medio de drones proporciona la opción de entrega el mismo día del pedido, la posibilidad de evitar retrasos, un aumento en la eficiencia de entregas médicas, una reducción en los costos y mejoras en la experiencia del paciente”, indica el documento.

La primera ronda de vuelos de prueba se realizó en agosto de 2018. Luego de un programa piloto, se logró la versión final del programa que utiliza el modelo Quadcopter M2 de Matternet, un dron cuadrirrotor que soporta cargas de hasta 2.27 kilogramos y recorrer distancias de hasta 20 kilómetros.

Para el transporte de medicamentos y pruebas médicas se instalaron plataformas en sitios estratégicos en las que el doctor o personal deberá colocar el producto dentro de un depósito seguro de UPS.

Una vez colocado el producto y cerrado el depósito, el espécimen médico, por ejemplo una muestra de sangre, el dron volará mediante rutas previamente trazadas por UPS y será supervisado por un piloto en control remoto hasta la plataforma de aterrizaje en cuestión. 

Este programa servirá, indica la empresa, para explorar la posibilidad de que los drones sean utilizados como una herramienta de transporte común en otros hospitales de EU.

La entrada Esta red hospitalaria en EU transporta las pruebas médicas con drones se publicó primero en Noticiasdrone.

Comments are closed.