Diputados aprueban proyecto de resolución que compromete “apoyo jurídico y material” a abuelo chileno que lucha por rescatar a nietos de Siria

Poco antes de las 14.00 hora la sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de resolución presentado por los diputados Jaime Naranjo (PS) -presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- y Diego Ibáñez (MA) que busca que el gobierno se comprometa a entregar el todo el apoyo “jurídico y material” a Patricio González, ciudadano chileno – sueco que hace unos meses se encuentra intentando rescatar a sus siete nietos atrapados en un campamento para refugiados en Siria.

Esto luego de que Amanda -la hija de Patricio Gónzalez- de nacionalidad sueca, junto a su marido de origen noruego se unieran a las filas del Estado Islámico y murieran en territorio sirio, dejando a los siete hermanos huérfanos.

González recurrió al Ministerio de Relaciones Exteriores como su última opción luego de que en una primera instancia el gobierno de Suecia no respondiera positivamente a su solicitud de repatriar a los menores. Una cruzada a la que se ha sumado el Ejecutivo y varios parlamentarios que han iniciado gestiones para que los niños puedan volver al país nórdico.

Detalles del proyecto

Según se lee en el documento al que tuvo acceso La Tercera, la iniciativa tiene como objetivo de que el gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, agote todas las vías que contempla el Derecho Internacional para que “Suecia cumpla con el deber ético – jurídico institucional, haciendo valer la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de los Derechos de los Niños, adoptando como medida que todos los niños y niñas vuelvan al país nórdico de la manera más rápida posible”.

Según información entregada por la Embajada de Suecia, entre 60 a 80 menores -que tienen algún vínculo con el país europeo- se encuentran en una situación similar a la de estos hermanos de ascendencia chilena.

En el proyecto también se pide al Ejecutivo “tomar un rol activo respecto a los miles niños y niñas que viven en el campamento Al-Hol sin importar su nacionalidad, teniendo como ejemplo lo realizado por el Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados en conjunto con el Departamento de Extranjería del Gobierno del Interior por los cuales en 2017 Chile recibió a 70 sirios en calidad de refugiados”.

La entrada Diputados aprueban proyecto de resolución que compromete “apoyo jurídico y material” a abuelo chileno que lucha por rescatar a nietos de Siria se publicó primero en La Tercera.

Comments are closed.