Créditos a empresas crecen a mayor ritmo en cinco años

Ganancias por US$ 323 millones registraron los bancos durante el primer mes de 2019, cifra que si bien es 32,05% superior a la de diciembre del año anterior, respecto del mismo mes de 2018 significa una baja de 0,06%.

Según informó la Superintendencia de Bancos (Sbif), las colocaciones se incrementaron un 9,90% en doce meses, por debajo el 9,93 % registrado el mes anterior y por sobre el 2,82% de un año atrás.

Al excluir los préstamos de las filiales y sucursales de los bancos fuera del país, “la actividad respecto de diciembre creció a una mayor tasa, desde un 8,39 % a un 9,03 % anual; debido a un mayor aumento en las tres carteras”, dijo la Sbif.

Al respecto, desde la Asociación de Bancos (Abif), destacaron que la expansión del crédito reafirma “el sólido crecimiento de los últimos meses”, y destaca al mismo tiempo “el dinamismo de la cartera comercial, que sigue acelerando su ritmo de expansión, registrando un aumento anual de 7,9% (sin importes del exterior) en enero, valor no observado desde hace más de cinco años”.

La Abif precisó que el ritmo en la cartera comercial obedece a una mayor demanda de las empresas de mayor tamaño, asociada a mayores necesidades de capital de trabajo y mayores inversiones en las empresas, así como a la sustitución de fuentes de financiamiento.

La entrada Créditos a empresas crecen a mayor ritmo en cinco años se publicó primero en La Tercera.

Comments are closed.