Reforma tributaria y FMI

SEÑOR DIRECTOR
La reforma tributaria ha estado y seguirá estando en el centro del debate político. Mientras en la oposición se cuestionan si apoyar o no la idea de legislar, ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) respalda y reconoce como necesaria la idea central de esta reforma, que es la de contar con un sistema tributario que estimule la inversión y el crecimiento económico. Destaca, entre otras materias, la propuesta de reintegrar el sistema tributario como herramienta que favorece la inversión, tema crucial en la discusión actual.
Por el contrario, en la oposición -que incluye a las autoridades económicas del gobierno saliente- se ha errado en el foco y el debate se ha centrado en si esta medida beneficia más o menos a las personas de mayores ingresos, en vez de fijarse en si esta medida apunta o no a recuperar la capacidad de crecimiento económico del país.
Durante los años previos nuestra economía registró paupérrimas tasas de crecimiento -cerrando los últimos cuatro años con un crecimiento de sólo 1,7% en promedio- y caídas en la tasa de inversión en forma continua, situación inédita en nuestra historia económica. Por ello, en vez de situar la discusión política desde la trinchera contra “los poderosos de siempre”, se debe analizar desde una perspectiva de si la reforma apoya o no la inversión, elemento central para recuperar la capacidad de crecimiento económico y, a partir de ello, la de generación de empleo.
Una economía que no genera las condiciones para ofrecer más y mejores puestos de trabajo, difícilmente podrá ofrecer mejores condiciones de vida para las familias de menores recursos. Por ello, es de esperar que en la discusión relativa a la aprobación de esta reforma en el Congreso, no se deje de lado el apoyo que el FMI le ha dado.

Bettina Horst
Subdirectora de Políticas Públicas
Libertad y Desarrollo

La entrada Reforma tributaria y FMI se publicó primero en La Tercera.

Comments are closed.