Piñera pide a partidos defender gestión del gobierno

En la antesala de la primera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera del próximo 1 de junio, el Mandatario recibió ayer, en el Palacio de La Moneda, a los presidentes e integrantes de las directivas de los partidos de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y PRI).

La cita -que partió pasadas las 14.00 y donde almorzaron pescado con salsa y alcachofas- duró cerca de dos horas, donde el jefe de Estado escuchó las principales inquietudes de las colectividades, abordó la contingencia -incluyendo la movilización “feminista”- y entregó algunos lineamientos respecto de lo que ha sido la gestión del Ejecutivo.

En ese sentido, según presentes, el jefe de Estado comentó algunos de los episodios que ha tenido que enfrentar, que han sido calificados como “errores no forzados”, entre ellos, la compra de un televisor de más de 8 millones de pesos.

Sobre esto, transmitió que había preocupación por este tipo de filtraciones que buscaban “perjudicar” la imagen del gobierno, que siempre estarán expuestos a estos episodios y comentó la ofensiva que ha desplegado la oposición, quienes han impulsado una interpelación contra el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y una acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, entre otras acciones.

Respecto de esto último, el Presidente Piñera pidió a las colectividades reforzar la defensa a la gestión del gobierno. Una petición que el lunes, durante el comité político ampliado, ya habían verbalizado algunos ministros. Los partidos, en tanto, solicitaron que se les “bajara más información” para ejecutar dicha defensa.

Tras la cita, el timonel de RN, Mario Desbordes, reconoció que “ha habido complejidad en términos comunicacionales”. En ese sentido, añadió que “la responsabilidad nuestra es apoyar al gobierno y la del gobierno hacer su bajada comunicacional hasta el último de sus funcionarios, para que la gente sepa los avances que se han logrado”.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, indicó que “este gobierno está haciendo y cumpliendo con su tarea y con lo que se comprometió. Por supuesto, se cometen errores, somos humanos, y lo importante es reconocerlos y avanzar”.

Cuenta Pública

En el encuentro algunos de los presentes pidieron que, junto con reforzar las bajadas comunicacionales, se debe potenciar la coordinación entre el Ejecutivo y las colectividades. De igual manera, durante la reunión el jefe de Estado transmitió que el discurso de la cuenta pública tendrá un fuerte sello social.

Durante la cita, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, planteó que no había que avanzar “en temas sensibles de corte valórico” que dividan a la coalición. Según presentes en el almuerzo, el Mandatario le habría respondido que, de ser necesario, lo harán.

Por la mañana, en el comité ejecutivo del bloque también se abordó la cuenta pública. En esa cita, Larraín Matte indicó que sería bueno que en el discurso del Mandatario, en el marco de la modernización del Estado, se aborde el proyecto de nepotismo que está impulsando su partido.

La entrada Piñera pide a partidos defender gestión del gobierno se publicó primero en La Tercera.

Comments are closed.