Minuta interna de la FNE: Estudio a medicamentos alcanzará a las Isapres y al ISP

En el marco de su cuenta pública, ayer el fiscal nacional económico Felipe Irarrázabal anunció que el tercer estudio de mercado que abordará será el de medicamentos.

En su discurso argumentó que el gasto de bolsillo en salud es 5,2% del gasto total de los hogares y de este total 38% se destina a medicamentos. El persecutor argumentó que lo que se busca es conocer el impacto de la  bioequivalencia, el manejo de las patentes de invención por parte de los laboratorios, la concentración de las farmacias y las asimetrías de información existentes en la relación de los consumidores con los médicos.

No obstante, a través de una minuta interna de la institución dependiente del Ministerio de Economía se detallan los argumentos de fondo del estudio con mayor profundidad y sobre todo a cuáles entidades se le pondrá atención: las isapres y el Instituto de Salud Pública (ISP).

Así lo comunicó el Jefe de la División de Estudios de Mercado, Sebastián Castro al jefe del servicio, que data del pasado 24 de abril, pero que hoy durante la mañana se hizo público.

“Resulta necesario revisar la forma y la intensidad con que el ISP fiscaliza una serie de normas que el imponen obligaciones positivas y negativas tanto a médicos como a dependientes de farmacias, principalmente introducidas en la Ley de Fármacos”, sostiene el escrito.

“Más aún. Para la FNE  “actualmente no existe información pública completa que permita evaluar, por ejemplo, si los médicos efectivamente cumplen con la obligación de prescribir medicamentos utilizando la DCI (Denominación Común Internacional) o si los dependientes de farmacias efectivamente no reciben incentivos por privilegiar la comercialización de unos medicamentos sobre otros.”

La minuta reveló además que para la FNE en relación a la demanda “resulta relevante analizar el rol que cumplen en la toma de decisiones una serie de otros incentivos a los que se ven enfrentados los consumidores, tales como convenios de descuentos con isapres, cajas de compensación y otros”.

Según fuentes de la industria dicha frase sería insuficiente para indagar el mercado de medicamentos. Ello porque una cosa es el descuento que una persona tenga con una isapre u otra institución, para hacerlo efectivo en la caja de la farmacia, y otra cosa podría ser el precio preferente que tienen los afiliados al GES o CAEC, donde también podría haber una distorsión.

Reacciones

A modo general, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes sostuvo que mira con muy buenos ojos los estudios que realiza la Fiscalía Nacional Económica debido a que “una economía de mercado funciona en base a la transparencia, pero el mercado de medicamentos funciona de manera muy compleja, y por lo tanto, debe ser estudiado constantemente y revisada su normativa a fin de que surjas propuestas que mejoren la información que dispone el paciente para optimizar las compras de medicamentos”.

Desde IPS no hubo respuesta al requerimiento planteado.

El estudio al mercado de medicamentos de la FNE contará con tres etapas y comenzará durante el mes de abril del presente año y se extenderá hasta ocubre de 2019.

En su minuta, la FNE identifica a los médicos como los encargados de prescribir los medicamentos, porque en gran medida determinan las decisiones de consumo. Por ello, afirmó que “resulta relevante indagar en las motivaciones que estos tienen para indicar un tratamiento, y así corroborar que sus incentivos estén alineados con los del paciente. Un ejemplo relacionado con lo anterior, es que los médicos podrían recetar los medicamentos sin necesariamente internalizar el costo económico del tratamiento para el individuo, que es quién padece la patología y realizar el pago”.

Por otra parte, están “lo dependientes de farmacias que, debido a la dificultad para cotizar medicamentos por parte de los individuos, en muchos casos pueden incidir o hasta determinar las decisiones de consumo”, agregó.

La entrada Minuta interna de la FNE: Estudio a medicamentos alcanzará a las Isapres y al ISP se publicó primero en La Tercera.

Comments are closed.