Macron asegura que un nuevo acuerdo con Irán evitaría una “potencial guerra”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron se presentó ante el Congreso de Estados Unidos en el marco de su visita de tres días a Washington. Durante su intervención se refirió a los lazos que comparten ambas naciones, además expresó su preocupación por el cambio climático y definió su postura acerca del  Tratado de Irán, tema ha sido duramente criticado por su par norteamericano, Donald Trump.

En relación al cambio climático y el cuidado con el medio ambiente. En esa línea se refirió al Tratado de París, del cual EE.UU.  no forma parte desde un poco menos de un año. “Estoy seguro que un día, EE.UU volverá a ser parte del Tratado de París”.

“Afrontémoslo, no hay una planeta B”, remató.

Trump retiró a EE.UU.  del acuerdo que compromete a las naciones desarrolladas trabajan para reducir su huella de carbono. Siendo EE.UU y Siria los únicos países que no adhieren a éste.

Sobre el Tratado de Irán, señaló que Francia “no abandonará” y definió su postura, “no debemos abandonarlo si no tenemos algo más sustancial en su lugar”.

Macron insistió en que Trump debería trabajar con él “para construir un nuevo acuerdo” más “exhaustivo” que el que sus dos países firmaron hace tres años con Irán, China, Alemania, Rusia y el Reino Unido, conocido por sus siglas en inglés JCPOA.

“Esto aseguraría que, sea cual sea la decisión de Estados Unidos, no abrimos la veda a acciones de rebeldes, no abrimos la veda a un conflicto de poderes en Oriente Medio” y a “una potencial guerra”, defendió el mandatario.

Este hipotético nuevo arreglo buscaría bloquear la actividad nuclear de Irán también “a largo plazo”, además de “acabar con las actividades (de misiles) balísticos” de Teherán y buscar “una solución política para contener a Irán en la región”, en países como “Yemen, Siria, Irak y el Líbano”, según el líder francés.

Ayer Macron había dicho estar abierto a trabajar para tener “un nuevo acuerdo con Irán”, respondiendo a las declaraciones de Trump, quien ya ha criticado en múltiples ocasiones dicho acuerdo calificándolo de “desastre”.

Trump planea anunciar si sigue en el acuerdo antes del 12 de mayo, fecha en la que tiene que informar al Congreso estadounidense sobre el grado de cumplimiento del pacto nuclear.

La entrada Macron asegura que un nuevo acuerdo con Irán evitaría una “potencial guerra” se publicó primero en La Tercera.

Comments are closed.