Gobierno buscará crear sistema integrado de datos tras cuestionamientos a cifras de empleo del INE

Las diferencias que están mostrando las cifras de la encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con los datos administrativos de los cotizantes ha provocado debate entre los expertos, pero también la preocupación de las autoridades del gobierno, ya que las cifras de las encuestas son prioritarias al momento de definir políticas públicas.

Tal como lo adelantó el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, a PULSO casi el 80% del tiempo (desde la nueva encuesta de empleo del INE) las cifras de empleo asalariado estuvieron desalineadas con la tasa de cotizantes que informa la Superintendencia de Pensiones (SP). Este análisis fue respaldado posteriormente por el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el exsubsecretario de Economía, Tomás Flores.

Por lo mismo, y reconociendo este desencaje de cifras, las autoridades de gobierno han decidido realizar una mesa de trabajo, con el objetivo de revisar las cifras y buscar una solución a las diferencias detectadas.

En este contexto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg convocó para hoy a una reunión técnica a los ministerios de Economía, de Hacienda, al INE y la Superintendencia de Pensiones. La idea detrás de este encuentro es avanzar hacia un sistema integrado de datos tras los cuestionamientos a cifras de empleo del INE.

“Lo que nosotros queremos con esta mesa de trabajo es ir coordinando y traspasando información, tanto de las encuestas de seguro de cesantía y del INE, para ir complementando y consolidando la información que se tiene del empleo”, dijo el ministro del Trabajo a PULSO.

En esta línea, Monckeberg explicó que la idea es que se firmen convenios intersectoriales, con el propósito de tener un mecanismo permanente de traspaso de información y consolidar un sistema de integración de datos.

“Esta mesa buscará coordinar la información, revisar qué mecanismos se pueden perfeccionar particularmente en la encuesta del INE y sacar adelante convenios para que la información de una fuente se comparta entre las distintas encuestas, de tal manera que tengamos un sistema integrado con una cifra lo más única posible, que, insisto, nos permita monitorear mes a mes, con un termómetro más fino, los avances en el empleo e implementar políticas de fomento”, agregó el ministro del Trabajo.

Hay que recordar que entre los hallazgos realizados por el economista David Bravo se observa que en el último trimestre móvil marzo – mayo, el INE informó que el crecimiento anual (12 meses) de los asalariados fue de 1,6%, mientras que para el mismo periodo (abril 2018) la tasa de cotizantes se elevó en 3,9% de manera anualizada, generando una diferencia de 2,3%. Por lo mismo, el ministro del Trabajo adelantó que para el análisis mensual que hace la cartera a las cifras de empleo, a través de su Centro de Estadísticas y Estudios (CEE) incorporarán la variable de los cotizantes.

“Una vez al mes entregamos las cifras de empleo del INE y el seguro de Cesantía y ahora incorporaremos la tasa de los cotizantes, para tener el termómetro más fino y nos permita monitorear mes a mes y ver dónde poner el esfuerzo para crear más y mejores empleos en calidad y cantidad”, aseveró el secretario de Estado.

Debilidad en las cifras. Tras los cuestionamientos a las cifras de empleo, el INE señaló que ya están trabajando en cambios metodológicos a la encuesta de empleo.

“Desde hace más de un mes en el INE estamos en proceso de generar un grupo de expertos en diversas áreas para discutir muestras metodológicas y los planes que tenemos para el futuro. Uno de esos grupos será el de empleo, al cual presentaremos las mejoras metodológicas en la Encuesta Nacional de Empleo de corto plazo”, habían dicho desde el ente estadístico.

Algo que confirmó el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien agregó que desde marzo se están trabajando en dichos cambios, los que serán expuestos mañana en el encuentro que será liderado por el ministro del Trabajo.

En este contexto, Valente adelantó otro de los problemas que presenta la encuesta y donde existirán mejoras: “Hay que hacer mucho más para entender la relación entre trabajadores dependientes y trabajadores independientes. En el INE, desde que hicimos cambio de liderazgo, una de las cosas que le encargamos al director es que hiciera más robusta la encuesta del INE para entender mejor la relación entre dependientes e independientes, así ocurre en otros países del mundo. Creo que es un tema que tenemos al debe para entregar mejores cifras de empleo en general”.

La entrada Gobierno buscará crear sistema integrado de datos tras cuestionamientos a cifras de empleo del INE se publicó primero en La Tercera.

Comments are closed.