Ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche crítico el acuerdo en Escondida

El ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, comentó el fin de la las negociaciones en la minera Escondida. Si bien Landerretche consideró positivo el fin de la huelga, crtiticó el monto que permitió llegar al acuerdo, en una entrevista con Pauta.

El economista comentó “”bueno que se haya resuelto sin conflicto, sí creo que este bono es muy elevado. Esta es una empresa privada, este bono si no es de los trabajadores es de los accionistas australianos. Pero está el tema de si vamos a entrar en la minería en un ciclo de inflación de costos fuerte. La última vez se nos soltaron bastante las trenzas, hubo que trabajar harto. Me tocó a mí con Nelson Pizarro arreglar lo sobregirado que estaba nuestra empresa, pero las demás también en términos de costo. Entonces hay que estar alerta a esto”.

Desde la optica del escritor “Los sindicatos y la empresa estaban probando las reglas nuevas de la reforma laboral, (…) de repente [para] judicializar las cosas para sentar precedente. La otra era que el Gobierno sabe que tiene un desafío con las expectativas que ellos mismos crearon con el crecimiento económico: una huelga importante en una empresa de ese tamaño le pega al Imacec, le pega al PIB. Había un elemento más de Estado interesado en que se solucionara esto”.

En la entrevista radial, Landerretche recordó que en su periodo “bajamos en forma importante esos números, los bonos eran de $3 o $4 millones. Eso fue porque hicimos un acuerdo con los trabajadores para hacer una transición en las minas de Codelco. Ojalá que se pueda mantener esa sobriedad, pero no siempre es posible”.

 

La entrada Ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche crítico el acuerdo en Escondida se publicó primero en La Tercera.

Comments are closed.