Eugenio de la Fuente, sacerdote y víctima de Karadima: “Errázuriz debería dar un paso al costado”

El sacerdote de la Iglesia de Santiago y exsacristán de El Bosque, Eugenio de la Fuente, sufrió durante años abusos de conciencia por parte de Fernando Karadima. En junio de este año viajó con el segundo grupo de víctimas que se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano y, tras conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago ayer, conversó con La Tercera al respecto.

¿Cómo toma los alcances del fallo?

Me parece que es correcto. Las víctimas han tenido un larguísimo proceso de sufrimiento, dolor, victimización. No fueron escuchadas por muchísimos años, han sido humilladas por mucho tiempo, han tenido grandes costos personales, físicos, sicológicos, y me parece que es lo más adecuado que debería hacerse. Encuentro que haya ocurrido ahora es una gran cosa, porque por fin se hace justicia.

Luego de que se conociera el correo de Errázuriz que revela que cerró la investigación contra Karadima, ¿qué cree que debería hacer el cardenal?

Creo que debería dar un paso al costado.

¿Cree que la decisión de la Corte va a marcar un precedente en próximos casos?

Obviamente, va a marcar un precedente. La Iglesia en Boston, en Irlanda y en muchas partes del mundo lo han considerado como un deber moral, de conciencia y de ética.

¿Piensa que más afectados se van a atrever a demandar?

Creo que sí. Justamente el gran efecto que tiene es que más gente se dé cuenta de los muchísimos costos personales que implican, junto con todo el daño moral que significa para las personas. Esto ha significado años de sicólogos, de siquiatras y de enfermedades gigantescas. Ellos van a ver la posibilidad de que se haga justicia con eso y me parece que sí, que va a empezar a ocurrir.

La entrada Eugenio de la Fuente, sacerdote y víctima de Karadima: “Errázuriz debería dar un paso al costado” se publicó primero en La Tercera.

Comments are closed.