España alista el retiro de los restos de Franco del Valle de los Caídos

El gobierno español está decidido a trasladar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos para cambiar el significado de un monumento que, 42 años después de su muerte, se rige por los principios que el propio dictador estipuló. El Ejecutivo del PSOE, que preside Pedro Sánchez, propondrá este lunes que el gobierno elabore un proyecto de ley que incluya ese traslado. El Ejecutivo también podría recurrir a un real decreto, mucho más rápido, porque los proyectos de ley suelen retrasarse al menos un año. En cualquier caso tendría votos: en 2017 una propuesta del PSOE para trasladar los restos obtuvo 198 votos a favor y 140 abstenciones.

Pedro Sánchez, quiere ir “paso a paso” cumpliendo compromisos adquiridos en los años de oposición del PSOE; atender peticiones de las asociaciones de víctimas del franquismo y asumir las recomendaciones de la ONU sobre el Valle de los Caídos, las fosas comunes, o una comisión de la verdad, según confirmaron a El País fuentes del gobierno y del partido.

El traslado de los restos de Franco formaba parte de la propuesta de reforma integral de la ley de memoria histórica que el propio Sánchez presentó en diciembre pasado en un lugar simbólico, el llamado paredón de España, en Paterna, donde se cree que fueron fusiladas cerca de 2.000 personas. “Al principio se dijo que las heridas estaban demasiado frescas. Cuando pasaron los años se dijo que no merecía la pena remover una historia olvidada. Es decir, que primero era demasiado pronto y luego demasiado tarde”, declaró el socialista al presentar la propuesta. “Ignorando un pasado incómodo no se puede construir un futuro confortable”, agregó.

Desde el Ejecutivo se ha empezado a estudiar la fórmula más adecuada para transformar el Valle de los Caídos y no descartan la del real decreto. De momento, este lunes el secretario del área de Justicia y nuevos derechos de la comisión federal del PSOE, Juan Andrés Perelló, llevará la propuesta de convertir, con algunas novedades, aquella proposición de reforma de la ley de memoria que plantearon desde la oposición en un “proyecto de ley” elaborado desde el gobierno. “Eso incluye el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos, que es, además, un compromiso adquirido en el último congreso socialista”, afirma Perelló. Tras derogar de facto la ley de memoria de 2007 al dejarla sin dotación presupuestaria, el Ejecutivo de Rajoy vetó en marzo la reforma de la ley de memoria que planteaba al PSOE por el gasto que implicaba.

La entrada España alista el retiro de los restos de Franco del Valle de los Caídos se publicó primero en La Tercera.

Comments are closed.