Economía, Venezuela y La Haya marcan cita Trump-Piñera

Salió a buscarlo por una de las entradas de la Casa Blanca. Así recibió el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Mandatario Sebastián Piñera, quien arribó este viernes al palacio presidencial norteamericano, a las 14.52 horas de Chile, para sostener la primera reunión entre ambos, la que se extendió por una hora y quince minutos. Los jefes de Estado se estrecharon las manos e ingresaron al Salón Oval.

Ahí, con una alta presencia de la prensa local y chilena, ambos realizaron declaraciones sentados frente a las cámaras. “Estoy con el muy distinguido Presidente de Chile y vamos a discutir muchas cosas, incluyendo un acuerdo de intercambio, asuntos militares, compras. Es uno de los países hermoso en el mundo, es también uno de los países con la mejor costa de mar”, partió diciendo el líder de Estados Unidos.

Luego fue el turno de Piñera, quien dijo sentirse “muy complacido de estar en este gran país junto al Presidente Trump”. Añadió que “hay muchos asuntos que tenemos que discutir, porque con los EE.UU. compartimos una de las cosas más importantes, los valores: democracia, derechos humanos, libertad”.

Cuando Piñera ya daba por finalizada su intervención, Trump le señaló un papel que estaba sobre la mesa al costado de él y le dice que lo muestre. Ahí, el Jefe de Estado chileno lo tomó y mostró que en él había una bandera norteamericana, la que contenía en su interior una gráfica del emblema chileno. Piñera explicó, en tono distendido, que se trata del corazón de Estados Unidos, desatando risas entre los presentes.

Piñera y Trump, según comentaron en La Moneda, se conocieron hace cerca de 20 años, en sus tiempos de empresarios, y no habían vuelto a estar juntos hasta este viernes. La cita -que primero fue a solas y a la que luego se sumó un equipo de trabajo integrado por el canciller Roberto Ampuero, el embajador Alfonso Silva y otros secretarios de Estado de Trump-, se produjo en un escenario complejo para el líder norteamericano, quien ha sido cuestionado por sus políticas económicas proteccionistas, sus dichos respecto a un eventual golpe militar en Venezuela y las críticas que enfrenta por haber nominado a Brett Kavanaugh como candidato a la Corte Suprema, quien fue ratificado este viernes por el comité judicial de ese país.

De hecho, Trump fue insistentemente consultado sobre la materia por la prensa local y, según trascendió, en medio de la reunión con Piñera tuvo que darle seguimiento al tema. La única pregunta que respondió sobre la reunión tuvo relación con Venezuela, cuando se le consultó si iban a abordar la situación de ese país. “Vamos a hablar sobre Venezuela”, dijo el Trump, para luego señalar que “Venezuela es un desastre. Y tiene que ser limpiado”.

El anuncio del estadounidense se cumplió. Según contó tras la cita el Presidente Piñera en un punto de prensa que ofreció en las afueras de la Casa Blanca: “Conversamos sobre Venezuela, por supuesto que tenemos un diagnóstico muy compartido, Venezuela no es una democracia, es un país que está viviendo una tremenda crisis política, económica, social y humanitaria”.

“Le explicamos todas las iniciativas que ha hecho Chile y también todos los países del grupo de Lima”, agregó, recalcando que en nuestro país “hemos impulsado con mucha fuerza que Venezuela abra un canal humanitario”.

Esto, marcando un contraste con la postura que hace algunos días evidenció Trump. De hecho, según trascendió, el líder norteamericano en privado insistió en que sobre la mesa están todos los escenarios para enfrentar a Venezuela.

Piñera además conversó sobre la situación política de Nicaragua y el proteccionismo de Estados Unidos, política que el Presidente chileno ha cuestionado en diversas oportunidades.
Según indicaron en el gobierno, durante la cita Trump defendió su iniciativa argumentando que cree en el libre comercio, “pero con estándares”. Además, destacó la “recuperación económica” de Chile.

Según indicaron en Palacio, las conversación entre Piñera y Trump se dio en un tono “relajado y con un trato cordial”.

El Mandatario también señaló que abordaron los escenarios ante el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda que interpuso Bolivia por una salida soberana al mar. Sin entrar en detalles, el Jefe de Estado dijo que “Trump nos preguntó por Bolivia y ahí, en forma muy breve, le planteamos la situación”.

Piñera también destacó que “con EE.UU. tenemos grandes coincidencias en los valores y en los principios, como el valor de la libertad, la democracia, el respeto a los DD.HH. y, por tanto, tenemos una excelente relación y queremos no solamente mantenerla, sino también mejorarla y de eso se trató la reunión con el Presidente Trump”.

La entrada Economía, Venezuela y La Haya marcan cita Trump-Piñera se publicó primero en La Tercera.

Comments are closed.