Drones para educar a los niños

Dentro del sector de la educación la tecnología ha tenido siempre cabida y una importancia enorme. Desde aquellas antiguas asignaturas como ‘pretecnología’ hasta la actualidad parece que haya pasado un abismo, aunque, en realidad, no ha pasado tanto tiempo.

Drones, robots y otros aparatos tecnológicos están desempeñando un papel muy importante en la educación de nuestros niños. Veamos cómo lo están haciendo:

Lo más pequeños ya están aprendiendo con drones. No, no hablamos de en países tecnológicamente muy avanzados como Japón, hablamos de España. Y es que, desde 2017, una iniciativa llamada Drones en las Aulas ha empezado a introducir pequeñas aeronaves no tripuladas en las aulas con el objetivo de que los niños refuercen su aprendizaje.

El uso de minidrones por parte de los alumnos de Primaria, lo más pequeños, pero ya también de los de Secundaria, Bachillerato y, por supuesto, en las universidades está cada vez más extendido gracias, entre otras acciones, a esta iniciativa. Y, por supuesto, los profesores no se han quedado atrás, sino que se están formando a marchas forzadas en estos y otros temas 100% tecnológicos.

Este proceso de aprendizaje tanto de los profesores como de los alumnos comenzó en las llamadas Jornadas de Drones las cuales consistían en una serie de talleres prácticos sobre los dispositivos que existen, normativa y pilotaje de drones recreativos en los propios centros de enseñanza. Además, en estas Jornadas de Drones también se llevaban a cabo demostraciones de vuelo de drones profesionales.

Una vez los niños están familiarizados con las aeronaves no tripuladas y comienzan a mostrar interés en su uso, se llevan a cabo los usos prácticos de los drones en la educación: por ejemplo, gracias a una serie de aplicaciones adaptadas al nivel de cada tipo de alumno, los niños pueden aprender nociones básicas de programación vinculándolas a otras asignaturas como matemáticas, ciencias o tecnología.

El resultado está asombrando a profesores, y es que los alumnos están mostrando más interés en este tipo de asignaturas. La explicación es muy sencilla: no es lo mismo hacer cálculos sobre un papel que aplicarlos a una aeronave no tripulada y hacerla volar gracias a ellos.

 

La entrada Drones para educar a los niños aparece primero en Dron Planet.

Comments are closed.